Thursday, April 24, 2008

Visual studio 2008 y SQL server 2008

El año pasado fui a un evento auspiciado por Microsoft, también en Los Tajibos en el que mostraron todas las características que ofrece el Visual Studio 2008. A full! Aquí les presento algunas (descritas por Alexander Jiménez) y también sobre SQL Server 2008:

Visual Studio 2008
Ambiente de Desarrollo Integrado (IDE): Si instalas Visual Studio 2008 en una computadora con Visual Studo 2005, laprimera vez que inicies Visual Studio 2008 puedes importar todas las configuraciones que tenias en Visual Studio 2005.Si tienes snippets personalizados o de una empresa, puede que necesites pasar estos de manera manual. Otra de las características es que el menu Community (Comunidad) fue removido de la barra principal. Los comandos internos del menu, como Ask a Question (Haz una pregunta) y Check Question Status (Cheque el estatus de la pregunta) se unieron para formar una opción denominada MSDN Forums dentro del menu Help (Ayuda). El comando Send Feedback (Sugerencias), cambio denombre y ahora se llama Report a Bug (Reporta un problema) y esta dentro del propio menu Help. La que me agrada más es el soporte de diseñador de clases (Class Designer) de Visual Studio a C++ .NET. Lo malo es que solamente se utiliza para documentación y visualización, es decir, no trae soporte a código.
Proyectos y Soluciones: Soporte a Windows Presentation Foundation de manera nativa. Cuando se inicia un proyecto, seleccionando el lenguaje, se pueden crear cuatro (4) tipos de proyecto WPF:
WinFX Windows Application
WinFX Web Browser Application
WinFX Custom Library
WinFX Service Library
Una de las mejores características que se agregaron a Visual Studio 2008 es la capacidad de especificar el Framework sobre el cuál se desea compilar. En las cajas de dialogo Advanced Compiler Settings (VB) y Advanced Build Settings (C#), ahora existe un nuevo campo denominado Target Framework que permite seleccionar lo siguiente:

.NET Framework 2.0
.NET Framework 3.0
.NET Framework 3.5

Implementación: ClickOnce ha sido mejorado para brindar soporte a Windows Vista:
Ahora soporta la implementación de proyectos WPF Web Browser Application. Como estos proyectos requieren una implementación especial y una configuración adicional de seguridad, ahora Visual Studio provee de los asistentes y pasos requeridos para configurar dichos elementos.
Ahora las empresas que desarrollan software comercial (ISVs), toman ventaja de una característica interesante. Ahoran pueden firmar nuevamente el manifiesto de la aplicación, colocando elementos dentro del manifiesto que permiten identificar a la empresa.
Soporte para publicación a través del Publicador de Proyectos o del Asitente de Publicación.

Edición: Ahora, tenemos una herramienta para el diseño de hojas de estilo (CSS). También se agrego tecnología Intelisense a JScript en los proyectos AJAX. Además, el diseñador de WPF permite crear aplicaciones y controles personalizados en el IDE.

SQL Server 2008
Entities (Entity Data Model): Se creo un framework sobre ADO para proveer a los desarrolladores un modelo de abstracción para programar en alto nivel (clases y objetos) y manipular información relacional (BD). Esta característica de abstracción se brinda gracias a la tecnología LINQ, la cuál es una tecnología que permite hacer consultas contra la información que se maneja en las entidades, sin utilizar T-SQL.

Ocassionally Connected Systems: También se agregó características de desconexión temporal de los datos a través del modelo de “Sistemas Conectados Ocasionalmente”.

FileStream: También (y creo que es la característica que me agrada más de SQL) es la capacidad de poder almacenar cualquier tipo de datos, a través del nuevo tipo de dato FileStream.

Wednesday, April 23, 2008

Microsoft silverlight 2.0


Silverlight 2.0 (marzo de 2008) la nueva plataforma multimedia online que pretende desafiar a Flash de Adobe.

Básicamente Silverlight es un subconjunto de XAML (eXtensible Application Markup Language) especialmente diseñado para construir aplicaciones multimedias sobre web.

Silverlight requiere de la instalación de un plugin, de escaso peso, apenas 2MB.

Al igual que sucede con Flash, Microsoft Silverlight viene acompañado de herramientas de desarrollo tanto para diseñadores como para desarrolladores de "software".

Silverlight 2.0 incluye un .NET Framework multiplataforma y multinavegador que nos permite una plataforma de desarrollo para .NET que se ejecuta en el navegador. Podemos desarrollar aplicaciones Silverlight en cualquier lenguaje de .NET

La Beta 1 de Silverlight 2.0 nos aporta un gran conjunto de características para desarrollar aplicaciones RIA. Entre otras:

*WPF (Windows® Presentation Foundation) UI Framework: Silverlight 2 incluye un framework basado en WPF que nos permite crear interfaces de usuario ricas muy fácilmente. Incluye un motor de animación y de gráficos muy potente, y también aporta capacidades a la hora de hacer interfaces de usuario como controles, layout, data-binding, styles, y tmplate skinning. Este framework WPF es compatible con un subconjunto de las características de WPF en la versión completa de .NET, y permite reutilizar lo que ya tenemos hecho.

*Controles ricos: Silverlight 2 incluye un conjunto de controles que tanto desarrolladores y diseñadores pueden usar para crear aplicaciones. Esta Beta1 incluye controles comunes como (TextBox, CheckBox, RadioButton, etc), paneles de layout (StackPanel, Grid, Panel, etc), controles con funcionalidad básica (Slider, ScrollViewer, Calendario, DatePicker, etc), y controles para la manipulación de datos (DataGrid, ListBox, etc). Además estos contorles soportan un modelo de templates, que permite que los desarrolladores y diseñadores colaboren juntos para crear soluciones muy pulidas.

*Soporte de Networking: Silverlight 2 incluye un gran soporte para networking. Soporta llamadas REST, WS*/SOAP, POX, RSS, y servicios HTTP estándar. Soporta acceso entre dominios de red (permitiendo a los clientes de Silverlight acceder a recursos y datos en la web). La Beta 1 también soporta sockets de manera nativa.
*BCL rica: Silverlight 2 incluye una gran BCL de funcionalidad (colecciones, IO, generics, threading, globalization, XML, etc). Incluye varias APIS que permiten la integración HTML DOM/JavaScript con código .NET. También soporta LINQ y LINQ to XML (permitiendo un forma fácil de transformar y consultar datos), y cacheo de datos locales. Las API’s de silverlight son un conjunto compatible con el .NET Framework.

Si querés ver una demostración por Scott Guthrie sobre Cómo construir una aplicación simple en Silverlight usando .NET, podés hacerlo haciendo click en el botón play:

Scott Guthrie demonstrates Silverlight

Si querés saber más acerca de Silverlight, podes visitar su web Microsoft Silverlight

P.D. El 15 de mayo en el Hotel Los Tajibos (Santa Cruz, Bolivia) habrá una conferencia sobre Silverlight 2.0 Días antes me pueden enviar un mail para pedirme una invitación para que puedan inscribirse gratuitamente si es que no están subscritos en en lo que es Microsoft Bolivia porque sino, fija que les llegará la invitación. No pueden perderselo!!!

Monday, April 21, 2008

Cómo pasar valores De Un listbox a Un datagridview

Bueno, lo prometido es deuda... aquí les va el código en VB.NET (app window) que les prometí...

Si alguna vez quisieron hacer lo que ven a continuación en esta imágen:




Tienen diferentes controles (ya sea listbox, textbox, combobox, etc) en los cuales ingresan datos y con un evento, puede ser el evento de botón, como ven el botoncito de >, quieren llevar esos datos ingresado a las celdas de un datagridview...

Ok, primero deben hacer sus validaciones, eso de qué campos son requeridos, los tipos de datos permitidos, etc... eso no lo vamos a contemplar aquí.

Como segundo paso, deben crearse de forma global un DataTable, un DataRow y un DataSet.

Dim dtHorario As DataTable = New DataTable
Dim dr As DataRow
Dim dsHorario As New DataSet

En el método load del formulario, deben cargar el dataset. Deben añadir las columnas al DataTable que crearon. Y cargarlo al DataSet que crearon también.
Public Sub cargaDataSet()
dtHorario.Columns.Add(New DataColumn("Horario", GetType(String)))
dtHorario.Columns.Add(New DataColumn("Día Inicial", GetType(Integer)))
dtHorario.Columns.Add(New DataColumn("Día Final", GetType(Integer)))
dsHorario.Tables.Add(dtHorario)
End Sub
Ok, ahora a ese DataTable que crearon, deben cargalos con sus datarows respectivos que son los valores que extraen de los controles

Como lo que yo estoy cargando, es un horario... asi se llama mi función, vean que devuelve un DataSet:
Public Function CargarHorario() As DataSet
Dim intDiaInicial As Integer = CInt(Me.txtphoDiaInicial.Text)
Dim intDiaFinal As Integer = CInt(Me.txtphoDiaFinal.Text)
Dim strHorario = Me.lstHorarios.SelectedValue
Try
Try
dr = dtHorario.NewRow
dr(0) = strHorario
dr(1) = intDiaInicial
dr(2) = intDiaFinal
dtHorario.Rows.Add(dr)
Catch ex As Exception
Throw ex
End Try
Return dsHorario
Catch ex As Exception
Throw ex
End Try
End Function


Y bueno, a esa función la llaman desde un método o subrutina en el que únicamente tienen que crearse un DataView y otro DataSet que lo cargan utilizando la función que acaban de crear y de ahí hace el famoso DataSource

Public Sub TraerValoresToGrid()
Dim dsHorarios As DataSet
Dim dvHorarios As DataView
dsHorarios = Me.CargarHorario
dvHorarios = dsHorarios.Tables(0).DefaultView
grdDatosHorario.DataSource = dvHorarios
End Sub


Y bueno, a esta subrutina la llaman desde el botoncito > que añade los valores al gridview


P.D.(I Hate You)!!!

Tuesday, April 15, 2008

ASP.NET

Encontré un website interesante que no hace falta darle mucha introducción porque solito habla por sí mismo. Es especial para programadores .NET Podés visitarlo haciendo click a ASP.NET

¿Qué es ASP.NET? Microsoft ASP.NET es un “Marco” (framework) para programar aplicaciones web, de un modo similar al que se programan las aplicaciones windows. El componente principal son los Web Forms (formularios web) que permiten, entre otras cosas, separar la interfaz del usuario de la funcionalidad de la aplicación.

Una aplicación web es un conjunto de páginas HTML que se transmiten por medio del protocolo HTTP de un servidor al cliente y viceversa, brindando distintas funcionalidades a un usuario final.

En este website podés aprender a usar ASP.NET a través de tutoriales, vídeos y demás. Lo ventajoso es que está disponible en 5 idiomas, Inglés, Español, Francés y otros.

Aquí te dejo 3 links de quiénes utilizan ASP.NET.


myspace.com utiliza ASP.NET

Dell.com utiliza ASP.NET

Match.com utiliza ASP.NET