Thursday, June 30, 2016

Versionamiento semántico Major.Minor.Patch

Control de versiones, número de versión, nomenclatura versión

Versionamiento semántico Major.Minor.Patch

El primer número (1.x.x) indica la versión mayor, el segundo (x.2.x) una versión menor, mientras que el último (x.x.8) señala una versión para arreglar bugs.

Hay que tener en cuenta que los saltos de versión se producen en relación al estado en que se encontraba el programa en su versión anterior.

La versión major.
Se incrementa cuando  se produce un cambio que es incompatible con alguna versión anterior, pueden incluir cambios minor y patch.
El software sufre grandes cambios y mejoras. Las versiones patch y minor deben ser reseteadas a 0 cuando se incrementa la versión major.
Representa cambios mayores en el diseño del código que impliquen cambios en el código de las aplicaciones que tengan dependencias con nuestro software
Cada cambio en esta cifra denota una reescritura o la incompatibilidad con versiones anteriores.

La versión minor.
Se incrementa cuando se añade una nueva funcionalidad compatible con la versión anterior, si algún método se marca como obsoleto debe aumentarse la versión menor.
                El software sufre pequeños cambios y/o correcciones de errores.
                Puede ser incrementada si se agrega funcionalidad o arreglos considerables al código privado. Puede incluir cambios de nivel patch. La versión patch debe ser reseteada a 0 cuando la versión minor es incrementada.
                Representa modificaciones funcionales, es decir se han añadido, eliminado o modificado funcionalidades al código.

La versión patch.
                Representa correcciones de bugs o errores encontrados. También se suelen incluir cambios no funcionales (correcciones ortográficas, cambios de color o tamaño de ventanas…)
                Se aplica una corrección al software, y a su vez sufre pocos cambios.
                Aumenta solo cuando se corrigen errores que no modifican ninguno de los métodos públicos, es decir, no realizan cambios en el comportamiento.
                La tercera cifra se cambia cuando se hacen correcciones al documento pero no se ha añadido ni eliminado nada relevante.
                Debe incrementarse cuando se introducen solo arreglos compatibles con la versión anterior. Un arreglo de bug se define como un cambio interno que corrige un comportamiento erróneo.

Recomendaciones y sugerencias
La recomendación más grande es que de cada versión tengan una copia guardada, con los comentarios de los cambios que se hicieron en esta nueva versión. Así se podrá consultar lo que se ha hecho hasta el momento, y de ser necesario poder regresar entre versiones.
No modificar archivos sin tener una copia de la versión anterior.

El número de versión puede ir precedido por una “v” minúscula para dejar claro que es un número de versión.