Wednesday, April 23, 2008

Microsoft silverlight 2.0


Silverlight 2.0 (marzo de 2008) la nueva plataforma multimedia online que pretende desafiar a Flash de Adobe.

Básicamente Silverlight es un subconjunto de XAML (eXtensible Application Markup Language) especialmente diseñado para construir aplicaciones multimedias sobre web.

Silverlight requiere de la instalación de un plugin, de escaso peso, apenas 2MB.

Al igual que sucede con Flash, Microsoft Silverlight viene acompañado de herramientas de desarrollo tanto para diseñadores como para desarrolladores de "software".

Silverlight 2.0 incluye un .NET Framework multiplataforma y multinavegador que nos permite una plataforma de desarrollo para .NET que se ejecuta en el navegador. Podemos desarrollar aplicaciones Silverlight en cualquier lenguaje de .NET

La Beta 1 de Silverlight 2.0 nos aporta un gran conjunto de características para desarrollar aplicaciones RIA. Entre otras:

*WPF (Windows® Presentation Foundation) UI Framework: Silverlight 2 incluye un framework basado en WPF que nos permite crear interfaces de usuario ricas muy fácilmente. Incluye un motor de animación y de gráficos muy potente, y también aporta capacidades a la hora de hacer interfaces de usuario como controles, layout, data-binding, styles, y tmplate skinning. Este framework WPF es compatible con un subconjunto de las características de WPF en la versión completa de .NET, y permite reutilizar lo que ya tenemos hecho.

*Controles ricos: Silverlight 2 incluye un conjunto de controles que tanto desarrolladores y diseñadores pueden usar para crear aplicaciones. Esta Beta1 incluye controles comunes como (TextBox, CheckBox, RadioButton, etc), paneles de layout (StackPanel, Grid, Panel, etc), controles con funcionalidad básica (Slider, ScrollViewer, Calendario, DatePicker, etc), y controles para la manipulación de datos (DataGrid, ListBox, etc). Además estos contorles soportan un modelo de templates, que permite que los desarrolladores y diseñadores colaboren juntos para crear soluciones muy pulidas.

*Soporte de Networking: Silverlight 2 incluye un gran soporte para networking. Soporta llamadas REST, WS*/SOAP, POX, RSS, y servicios HTTP estándar. Soporta acceso entre dominios de red (permitiendo a los clientes de Silverlight acceder a recursos y datos en la web). La Beta 1 también soporta sockets de manera nativa.
*BCL rica: Silverlight 2 incluye una gran BCL de funcionalidad (colecciones, IO, generics, threading, globalization, XML, etc). Incluye varias APIS que permiten la integración HTML DOM/JavaScript con código .NET. También soporta LINQ y LINQ to XML (permitiendo un forma fácil de transformar y consultar datos), y cacheo de datos locales. Las API’s de silverlight son un conjunto compatible con el .NET Framework.

Si querés ver una demostración por Scott Guthrie sobre Cómo construir una aplicación simple en Silverlight usando .NET, podés hacerlo haciendo click en el botón play:

Scott Guthrie demonstrates Silverlight

Si querés saber más acerca de Silverlight, podes visitar su web Microsoft Silverlight

P.D. El 15 de mayo en el Hotel Los Tajibos (Santa Cruz, Bolivia) habrá una conferencia sobre Silverlight 2.0 Días antes me pueden enviar un mail para pedirme una invitación para que puedan inscribirse gratuitamente si es que no están subscritos en en lo que es Microsoft Bolivia porque sino, fija que les llegará la invitación. No pueden perderselo!!!

No comments:

Post a Comment