Monday, June 15, 2009

Pasos del ER al modelo relacional

Palabras claves: pasos transformación del modelo entidad relación extendido al modelo relación. Del ERE AL MER

Es un compilado de varias fuentes a fin de hacerlo más entendible. No solo aplica el entidad relación sino también el entidad relación extendido.

1.- Por cada entidad fuerte (aquella que no necesita de otra para existir), se crea una relación con sus correspondientes atributos.

2.- Por cada entidad débil (aquella que necesita de otra para existir), se crea una relación y su Primary key (PK de ahora en adelante) será igual a "llave parcial o discriminador (aquél atributo cuyo valor es único para cada tupla de la entidad débil) más la PK de su entidad dependiente o propietaria".

3.- Por cada vínculo 1:1
*Cuando la participación sea Total-Total: se crea una relación (caso M:N)
*Cuando la participación sea Total-Parcial: como en el caso 1:N (1: Parcial, N: Total)
*Cuando la participación sea Parcial-Parcial: como en el caso 1:N (El lado 1 ó el lado N se lo deja al criterio del modelador o diseñador)

4.- Por cada vínculo 1:N
La PK de 1 pasa a N como Foreign Key (FK de ahora en adelante)

5.- Por cada vínculo M:N
Se crea una nueva relación con PK= PK1 + PK2

6.- Por cada atributo multivaluado, se crea una nueva relación con PK=PK de entidad base + atributo multivaluado.

Por cada atributo compuesto, se lo descompone y vuelve atómico.

7.- Por cada vínculo n-ario (n>2), se crea una nueva relación PK=PK1 + PK2 + PKn (Esto se debe evitar, por ello nación el MEExtendido)

8.- Esto es para el ENTIDAD-RELACIÓN-EXTENDIDO. Cuando empleamos los conceptos de generalización/especialización. Se tienen 4 opciones:

a) Crear una relación para la superclase con sus atributos correspondientes y una relación para cada subclase con sus atributos más la llave primaria de la superclase.

b) Crear para cada subclase una relación con los artibutos de la superclase más los atributos propios donde la llave primaria será la de la superclase. Esto es válido una disyunción-total

c) Crear una sola relación con todos los atributos de la superclase más un atributo "T" que indica la subclase a la que la tupla pertenece. Esto es cuando no existen muchos atributos de definición para la especialización. Esto válido para especialización+Disyunción.

d) Crear una sola relación con todos los atributos de la superclase más los atributos de las subclases más unos atributos "Ti" cuyo valor lógico nos indicará a qué subclase pertenece la tupla. Esto es válido para especialización-Solapamiento.

No comments:

Post a Comment