Wednesday, August 30, 2017

Conceptos utilizados en el entorno de proyecto para el desarrollo de aplicaciones web

Si estás empezando con el desarrollo de aplicaciones web, seguramente las herramientas utilizadas en la configuración del entorno de proyecto en la entrada anterior, son nuevas para ti. A continuación, te dejo algunos conceptos que tomé de la web, son claros para iniciar:

Node.js es un entorno Javascript del lado del servidor, basado en eventos. Node ejecuta javascript utilizando el motor V8, desarrollado por Google para uso de su navegador Chrome. Aprovechando el motor V8 permite a Node proporciona un entorno de ejecución del lado del servidor que compila y ejecuta javascript a velocidades increíbles. El aumento de velocidad es importante debido a que V8 compila Javascript en código de máquina nativo, en lugar de interpretarlo o ejecutarlo como bytecode. Node es de código abierto, y se ejecuta en Mac OS X, Windows y Linux.

NPM (node package manager) es el gestor de paquetes javascript de NODE.JS por excelencia. Gracias a él, tenemos casi cualquier librería disponible a tan solo una linea de comando de distancia, permitiéndonos utilizarla en cuestión de segundos. NPM nos ayudará a administrar nuestros módulos, distribuir paquetes y agregar dependencias de una manera sencilla.
NPM utiliza el archivo package.json para almacenar todos los datos relevantes a nuestra aplicación. 
Cuando instalamos nuevos paquetes lo que hace npm es instalarlo de manera local en nuestro proyecto dentro de la carpeta node_modules, pero nosotros podemos decirle que lo instale de manera global de ser necesario.

Gulp es un manejador de tareas (Task manager), una increíble herramienta para todo desarrollador que te permitirá de forma automática, gestionar toda clase de tareas comunes y a la vez tediosas en el desarrollo de cualquier aplicación.
Gulp sirve para automatizar tareas. Mediante Gulp se define cómo deben ejecutarse esas tareas, y únicamente ejecutamos un comando en la terminal para que se encargue de hacer todo el trabajo por nosotros.

¿Qué es Bower?
Es un gestor de dependencias desde el lado cliente desarrollado por Twitter, el cual es algo similar a lo que hace composer, npm o nugget. La finalidad de Bower es gestionar las dependencias de nuestros archivos del lado cliente como, bootstrap, jquery, entre otros. Es decir, que vamos a tener todo nuestras dependencias en una archivo json y mediante un comando se descargará todo a nuestro proyecto, si hay futuras versiones de las librerías estas podrán ser actualizadas dejando a un lado la tediosa tarea de ir a la web, descargar y agregarlo manualmente.

Yeoman es un conjunto de herramientas compuesto por Yo, Bower y Grunt , con el que podrás tener en menos de 5 minutos el esqueleto de tu proyecto web. Como ves,  nos ayudará a empezar cualquier proyecto nuevo en cuestión de minutos.

No comments:

Post a Comment