Monday, February 6, 2012

Informática forense


La otra tarde, conversando entre ingenieros (jeje, es que los ingenieros tenemos conversaciones ingeniosas xD), surgió el tema de la "Informática Forense". Es que resulta que un compañero de la U pronto va a defender su examen de grado de derecho (su segunda carrera).

Hace tiempo ya, a inicio del 2010 leí sobre la informática forense, en la ciudad de Sucre se estaba ofertando una especialidad, su audiencia estaba dirigida para los abogados, ingenieros de sistemas, informáticos...

De las ramas de la carrera de derecho, siempre me interesó más la penal. Mucho por investigar, mucho por analizar, se necesita cuidado, ser minuciosos, para mi es algo apasionante - jejeje.

Pero... qué es la informática forense?

Es la ciencia dedicada a la recolección, preservación, análisis y presentación de la evidencia digital en casos judiciales, arbitrales o procesos internos disciplinarios.

Es el proceso de investigar dispositivos electrónicos o computadoras con el fin de descubrir y de analizar información disponible, suprimida, u ocultada que puede servir como evidencia en un asunto legal.

La Informatica Forense recolecta y utiliza la evidencia digital para casos de delitos informáticos y para otro tipo de crimenes usando técnicas y tecnologías avanzadas. Un experto en informatica forense utiliza estas técnicas para descubrir evidencia de un dispositivo de almacenaje electrónico.

Esta ha sido una pequeña introducción, más adelante desarrollaré un poco más este tema tan interesante y actual.

1 comment:

  1. La ingeniería forense encierra, diferentes campos, desde estudiar los casos de muertes hasta investigar casos de delitos informáticos, y pensaba que eran solo sacos de muertes, pero ahora se que no. Ando buscado información en la Web sobre como trabajan los ingenieros forenses, navegando en la Web encontré un portal que me gusto mucho LWG Consulting

    ReplyDelete